En la actualidad, el mercado laboral cada día es más competitivo. Las empresas cada vez exigen más competencias que hace unos años, sobre todo en profesiones que antes eran sin cualificar. Por este motivo, los Certificados de Profesionalidad proporcionan una salida laboral sobre todo en aquellos empleos de carácter muy práctico.
Los Certificados de Profesionalidad son una herramienta que acreditan, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad identificada en el mercado de trabajo.
Cada certificado de profesionalidad homologado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) consta de varios módulos profesionales que debes superar. Muchos de estos módulos son convalidados si ya tienes experiencia laboral demostrable en la familia profesional a la que optas o si posees estudios similares al certificado que quieres obtener. Existen varios niveles de certificados:
- Certificados de nivel 1: No existen requisitos académicos ni profesionales. Los participantes deberán poseer las habilidades de comunicación suficientes para aprovechar el aprendizaje y en el caso de requerir competencias básicas previas, la oferta podrá incorporar complementos de formación.
- Certificados de nivel 2: Para acceder a un certificado de este nivel será necesario cumplir uno de los siguientes requisitos: Graduado en Educación Secundaria Obligatorio, prueba de acceso a ciclo de Grado Medio, otro certificado Profesional de nivel 2 o uno de nivel 1 de la misma familia profesional.
- Certificados de nivel 3: Para acceder a un certificado de este nivel será necesario cumplir uno de los siguientes requisitos: Título de técnico, Bachiller, otro certificado de nivel 3 o uno de nivel 2 de la misma familia profesional.
Hace años, para acceder a cierto tipo de trabajo las empresas no necesitaban expresamente una cualificación previa, ahora es indispensable tener una formación específica sobre el trabajo a desarrollar (como en el sector de la hostelería, tan importante en nuestro país).
La posesión de un Certificado de Profesionalidad trae consigo diferentes ventajas a la hora de encontrar empleo:
- Nos puede ayudar en nuestro CV, ya que es un título legal avalado por el SEPE.
- Al tratarse de certificados sobre ciertos puestos específicos, generas confianza en las empresas que buscan trabajadores, además de que puedes encontrar un puesto que se adecúe perfectamente a tus gustos.
Pese a que todo esto es cierto, cabe destacar la diferencia entre un Certificado de Profesionalidad y la Formación Profesional:
- El certificado es un título laboral que acredita que tienes las capacidades prácticas para
desarrollar una actividad profesional concreta mientras que la Formación Profesional es un título académico. - Un certificado de profesionalidad no tiene escalabilidad dentro del sistema educativo, mientras que la Formación Profesional sí lo tiene.